Taller de Fundición Colombia “Fundicol S.A.S.” empezó a operar a partir de 1971 como una sociedad de hecho hasta el 17 de abril de 1972, cuando se firmó la escritura de constitución como sociedad de responsabilidad limitada entre los señores Héctor Manuel Barragán y Salomón Daza, quienes iniciaron con un capital de $50.000.

En 1973, la empresa poseía un local propio y contaba con 8 trabajadores. En 1975 se adquirió un horno de electrodo, el cual fundía piezas en acero, aumentando la producción y mejorando la calidad de los productos.

A principio de los 80’s se amplió el local y se aumentó el personal; así mismo, se importó la máquina granalladora para dar limpieza a las piezas y tornos para dar mejor acabado a los productos.
En 1982, se importó un horno de inducción magnético; dicho horno es más eficiente, seguro y silencioso que los tradicionales hornos de electrodo, ya que vienen recubiertos por una pared de cemento que disminuye el calor y reduce la contaminación.
Con el ingreso del horno de inducción se aumentaron las líneas de producto pudiendo fundir Aceros al carbón, Inoxidables, Acero al manganeso, Ni-Hard, Hierro gris y Bronces especiales, generando más empleo y mayor demanda de los productos de la empresa en el mercado.
Para dar mayor garantía del producto a los clientes se adquirió en 1988 un espectrómetro, el cual, por medio de una muestra del material da el análisis químico del mismo garantizando el cumplimiento de los requisitos.

Por las necesidades de mayor cobertura, en 1991, Fundicol se trasladó al municipio de Candelaria, específicamente al Km. 1.5 vía Cavasa (Urb. Ind. La Nubia).
Actualmente, Fundicol funde y mecaniza piezas procurando la satisfacción del cliente y el mantenimiento y mejoramiento de su Sistema de Gestión de la Calidad.

En el 2008 y viendo la demanda de trabajos que nos exigía tener un horno de mayor capacidad, se adquirió un horno de 700Kl que nos permite obtener hasta 850Kl por fundida y el consumo de energía es inferior al que ya teníamos.

En el 2010 Fundicol cambia de razón social y pasa a ser una Sociedad por Acciones Simplificada.

POLÍTICA DE SEGURIDAD

Fundicol, admite la importancia del talento humano al proteger a sus colaboradores de los riesgos prominentes en la compañia y por ende se compromete a:

Promover y mantener la salud de sus trabajadores procurando conservar su integridad fisica, mental y social, mediante la implementación de PVE y programas dirigidos a mitigar el riesgo eléctrico, mecánico y osteomuscular.

Gestionar los peligros y riesgos identificados, evaluados y valorados, cumpliendo con los requisitos legales aplicables a la Seguridad y Salud en el Trabajo en las áreas de trabajo de la empresa.

Promover la integración de todos los miembros de la empresa en la implementación del SG-SST.

Para lograrlo, la empresa destinará los recursos necesarios para la protección de la seguridad y salud de todos sus trabajadores mediante la mejora continua.

POLÍTICA DE CALIDAD

Satisfacer las expectativas de nuestros clientes ofreciendo atención oportuna, calidad y cumplimiento en la fundición y mecanizado de piezas con precios razonables que permitan alcanzar rentabilidad para la empresa y sus accionistas.

Soportados en un Sistema de Gestión de Calidad altamente eficaz y con personal competente que contribuye al continuo mejoramiento de todos nuestros procesos.

POLITICA AMBIENTAL

Fundicol se encuentra comprometida con el cuidado del medio ambiente, para ello orientamos nuestros procesos productivos hacia el desarrollo sustentable, mediante la implementación de estrategias de producción más limpia.

Es importante para nosotros mantener la calidad y excelencia de nuestros productos, sin dejar de lado el compromiso y el cuidado con el medio ambiente, para lograr de esta forma un equilibrio entre la productividad económica y el cuidado de los recursos naturales.

Nos interesa el cuidado del medio ambiente, por lo que le solicitamos separar y disponer los residuos que genere durante su recorrido en planta, en los recipientes correspondientes. Los colores y avisos te guiarán.

Cuidemos el medio ambiente para proteger nuestro futuro.